En su paso por Mar del Plata y Dolores, el líder de la UEJN a nivel nacional participó de ocho asambleas, donde surgió como principal preocupación los servicios de salud “cada vez más acotados” que brinda la OSPJN.
El secretario general de la Unión de Empleados/as de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseguró tras su paso por Mar del Plata y Dolores que la situación de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) es “delicada”.
Piumato recorre desde los últimos meses, con la vuelta masiva de la presencialidad en la Justicia Federal, los distintos espacios laborales para escuchar a trabajadores, discutir sobre la realidad inflacionaria y su impacto en los salarios y delinear los pasos a seguir por la organización gremial.
De las asambleas realizadas, sintetizó el dirigente gremial, surgió como principal preocupación la merma de los servicios de salud de la obra social que administra la Corte Suprema de Justicia y que fue sometida a dos allanamientos en los últimos días.
“La obra social está en una situación delicada, de debacle, pero no económica, y esto es lo inexplicable: cuenta con los fondos de los afiliados y las afiliadas fundamentalmente, pero hay un claro decaimiento de prestaciones y servicios, cuando todos sabemos que la salud para cualquier ciudadano es algo fundamental. Venimos hace años en caída libre y esto se agudizó con la pandemia”, explicó el líder de la UEJN en una nota radial.
En este marco, Piumato también se refirió a la situación de protesta y descontento que se replica en todo el territorio nacional. “Para las y los judiciales el tema de la obra social está en el primer punto del agenda”, sostuvo.
Durante dos jornadas, el líder judicial visitó las secretarías penal, civil y de Ejecución Fiscal del Juzgado Federal de Dolores, la Fiscalía Federal y la Defensoría Pública Oficial de la misma ciudad, los cuatro Juzgados federales de Mar del Plata, además de la Cámara Federal de Apelaciones.
“En cada asamblea charlamos de la dramática situación que atraviesa nuestra OSPJN y la impostergable necesidad de la integración de su directorio con representación de la UEJN, para dotarla del sentido humano y la eficiencia de las que hoy carece”, sostuvo Piumato.
“También comentamos el devenir de las causas judiciales –colectivas e individuales- que venimos interponiendo contra la reforma de la ley 24.018 y su reglamentación, que impuso un nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios. Obvio, no podíamos no hablar de salarios, inflación y los pasos que nuestra organización planea dar”, detalló Piumato y no ocultó en sus redes sociales la alegría por volver a encontrarse con los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
#UEJN VISITA A MAR DEL PLATA Y DOLORES
48hs de recorrido post pandémico, reencontrándonos con compañeras y compañeros muy queridos, y flamantes incorporaciones a la Unión, que no para de crecer!
Lo bien que hace al corazón volver a las asambleas presenciales 😍😍😍 pic.twitter.com/5JaiAVEVlv
— Julio Piumato (@JulioPiumato) October 30, 2021
En la tarde del viernes, el dirigente judicial –acompañado por Rubén Elizondo, secretario general de la Regional 4, e integrantes de la comisión directiva local- participó de la apertura de la Jornada “Diálogos Constitucionales”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se firmó con sus autoridades un importante convenio para que afiliados reciban descuentos en carreras de grado y posgrado.
Al término de la jornada, Elizondo convocó a trabajadores judiciales a sumarse a la construcción del gremio a partir de la afiliación como “una herramienta fundamental para garantizar adecuadas condiciones laborales y espacios de trabajo libres de violencia y acoso, como también edificar cada día un mejor servicio de Justicia”.